lunes, 13 de agosto de 2007

Mis Terracotas

Hoy os enseño otros muñecos muy típicos de cuando yo era pequeña, eran de terracota... muy delicados pero preciosos.

El primer fabricante de este tipo de muñecos fue Ramón Mira Vidal, otro de los fabricantes afincados en Onil (Alicante). Utilizó la arcilla para hacer figuras con forma de muñecos, pero tenían dos inconvenientes que las niñas de mi época saben muy bien...pesaban bastante y en cuanto se nos caían que era muy frecuente, en seguida jugábamos con manquitos, cojitos etc... jajajja, pero no nos importaba.

Estos 4 que véis se los compré a una señora que , al morir su padre, que tenía una tienda de antigüedades, trajo todo para Salamanca y entre todas las cosas que trajo, venían estas preciosidades.

Estaban todos desnudos, y el más pequeñito tenía los bracitos quitados. Mi marido me lo arregló y yo los vestí.



Estaba todos sin jugar, y hasta alguno como este que véis, traía el pecio a lapicero puesto por detrás... 4,50 Pesetas...

Lo vestí después de arreglado y quedó así.




Quería tener uno con faldón y se lo hice con el jersey y el gorrito... ¿ a que tiene cara de asustado?




Los zapatos los tienen pintados, así como los calcetines. Tiene los ojitos de una especie de cristal que al mayor descuido, si recordáis, se le hundían... y claro, ya teníamos el muñeco tuerto para siempre jajajaajaja



También los había negritos y con trajes regionales. Tienen un agujerito en la boca para ponerles chupete.




Son muy simpáticos, yo recuerdo especialmente acariciarles el "kiki" que tenían en la cabecita...

Además de ser precioso me traen muy buenos recuerdos...

Espero que os hayan gustado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Los muñecos de terracota son fantásticos ¿Cómo te las ingenias para conseguir artículos tan tan raros y tan tan bien conservados? jajajajaja

Anónimo dijo...

Carmen, me encantan... había visto algunos pero no tan cuidaditos y tan ricos vestidos. Unas expresiones de lo más saladas jajaja... yo tuve un "llorón" un tal "Paquito" jejeje... pero yo creo que era de cartón-piedra y acabó un poquito perjudicadillo pero vamos como me hubiera encantado tenerlo ahora pese a sus averías. Lo de "hundir los ojos" era una de las "plagas" y temores de todas la que teníamos criaturas y se acercaba alguna "bruja"... ahora no entienden eso... que habrá sido de esas "dulces niñitas"???. Muy bien vestiditos y encantadores... que ricos. abrazos Isabel y Castañita

Anónimo dijo...

Qué maravilla!!! Me encantan!!
Un abrazo,

IVAR ?;)

Anónimo dijo...

Me encantan, yo me acuerdo de ellos de cuando era pequeña, aunque son algo postreriores a mí.

Un beso

Churi