¿ Quién no ha escuchado hablar de Antoñita la Fantástica?... Era junto con Celia la lectura por excelencia de nuestras infancias.... libros que leíamos y releíamos hasta aprendérnoslos de memoria... y que en el fondo todas soñábamos con ser la propia Antoñita y vivir todas esas aventuras que le sucedían a ella...
Poco se sabe de su autora Borita Casas ( su verdadero nombre era Liboria), que nació en Mdrid en 1911 y murió en el mismo sitio en 1999, dejándonos a todas las " niñas" cincuentonas y sesentonas huérfanas.
Borita Casas era hija de una familia muy acaudalada que vivía en el Barrio de Salamanca, pero como sucedió en tantas y tantas familias, después de la Guerra su familia vino a menos y tuvo que sacarse las castañas del fuego como tantos y tantos españolitos de a pie... por eso comenzó a trabajar en la emisora Radio Madrid en un programa llamado " Charlas de Antoñita y Don Antonio" donde tenía un espacio infantil al más puro estilo Elvira Lindo (cuando todavía le importaba Manolito Gafotas y mucho antes de aburguesarse y convertirse en un parásito literario)...
Elcaso es que la propia Borita hacía la voz de Antoñita, y tanto le gustó a la Editorial Gilsa que en 1948 le propuso crear una novela infantil compuesta por pequeñas historias de este personaje.
Poco después se marchó a Argentina desde donde publicó bajo la Editorial Andina algunos de sus emblemáticos libros previamente revisados, e incluso algunos ligeramente aumentados.
Estos eran los libros de mesilla de media España, sobre todo de las niñas de los años 40, 50 y 60... niñas de colegio de monjas que soñaban con tener una Mariquita Pérez ( hablaré de ella en próximos posts jajaja) o un Juanín para hacerle vestiditos.
Hace unos años, la Editorial Edaf volvió a reeditar estas novelas en edición facsímil, para que las " niñas" ya creciditas pudiéramos volver tener la oportunidad de " sobarlos " otra vez... pero no es lo mismo... Lo bonito de los Antoñitos y de otros cuentos de esta época es poder releer los originales... lo bonito es buscarlos en ferias de papel viejo, rescatarlos de rastros , limpiarlos, arreglarlos si es preciso y darles otra vez el lugar que se merecen.
El libro de " Antoñita la Fantástica se Pone de Largo" lo encontré completamente destrozado en un rastro, no tenía cubiertas y las hojas estaban descosidas, además de estar todo doblado y destrozado. Poco a poco fui arreglándolo y se me ocurrió hacerle una pasta nueva. Este es el resultado ( el de la izquierda)
Como decía antes, muchas otras editoriales empezaron a editarlos posteriormente, Andina, Rollán, Edaf... para mí como los de Gilsa no hay ninguno... y los dibujos tan emblemáticos de Zaragüeta son insustituíbles. La calidad del papel de las páginas es impresionante también... es la guinda del pastel nostálgico. Como colecciono puntos de lectura ( marcapáginas) no me podían faltar unos de Antoñita y sus amigas para acompañar mis re-lecturas de estos cuentos jajajajaja, para ello hice unas fotocopias en láser y los hice.
¿ Qué os parecen?
El libro de Antoñita que ha llegado a mis manos es el del Álbum de Antoñita la Fantástica, que me lo regaló mi hija Carmen ( Cabriola) el día de mi cumpleaños... todavía no puedo explicarme cómo ni dónde consiguió encontrarlo... pero me consta que fue un trabajo de chinos.... porque aparte de ser imposibles de encontrar valen su peso en oro.
Me faltan dos para completar la colección de Gilsa, La Hermana de Antoñita la Fantástica y Otra vez A. la F.... No pierdo la esperanza... a ver si algún día surgen.En casa siempre tenemos el " pique" de si Antoñita es mejor que Celia porque, por si no lo sabéis mi hija es una fanática de Elena Fortún... ya me encargué yo de que no faltasen en su biblioteca infantil estos cuentos y creo que es algo que me agradecerá siempre...ya sabéis... son cosas entre madres e hijas jajajaja....ella siempre tira por Celia y yo por Antoñita... aunque alguna vez la he descubierto re-leyéndose los Antoñitos de " estrangis" jajajajaaa
Espero que os hayan gustado mis Antoñitos