lunes, 19 de marzo de 2007

Mi Mariquita Pérez

Muchas de vosotras recordaréis a esta muñeca tan emblemática, que nació en los años de posguerra de la mano de sus creadoras Leonor Coello , que fue la de la idea, y su socia capitalista Pilar Luca de Tena (tía del escritor Torcuato Luca de Tena.
Juntas las dos y conociendo las debilidades de la época, crearon a esta muñeca que haría las delicias de muchas niñas españolas y del extranjero.
El punto flaco o fuerte, según se mire de esta creación, residía en su elevado precio (100 pesetas de la época ).
Por lo tanto, era una muñeca "plim" para niñas " plim " jajaja...el resto de las niñas , entre las que me incluyo, nos teníamos que conformar con otras de otra categoría que de estas ya hablaremos en futuros posts.



Esta Mariquita que os enseño vive con nosotros desde hace tres años y medio.
Es una M P original andadora, de los años 1947- 1953 ( la serie que se hizo en estos años es una de las más apreciadas por su belleza.)... está construída en cartón piedra y fabricada en Onil ( Alicante )
Todavía recuerdo la tarde que fuimos a buscarla, estaba desnudita y con una cuerda al cuello de haber estado colgada en una pared.
Fue más bién una operación rescate jajaja




No está retocada de nada y toda ella es original, excepto la ropita.
Con mucho esfuerzo y bastante tiempo la he ido vistiendo .
El traje por excelencia de la muñeca y su distintivo de fábrica ,es el llamado "Mi Delantal" ...seguro que os suenan sus rayas rojas y blancas.


También le he hecho el uniforme del colegio , no hay que olvidar que de esta muñeca se exprimieron todas las posibilidades..."M P va al colegio" ..."M P en la playa "... etc.
El supuesto colegio al que iba era el Sagrado Corazón con su famoso uniforme azul marino de cuello blanco.



Se me presentaba el problema de dónde guardar todos sus vestiditos .
Un Domingo en el rastro, durante uno de mis paseos, vi este armarito . Lo compré y entre mi hija y yo estuvimos dos interminables días de verano poniéndolo a punto.



Mi marido me hizo estas perchas tan monas para colgar los vestiditos.



Al verla tan bonita , me he empezado a interesar por otras muñecas de su época y me he hecho con una pequeña coleccioncita de Pepona, Gisela ,Terracotas....ya las iréis viendo.



Para rizar el rizo en una feria de papel viejo de Madrid vi el marcapáginas de M P (lo dieron hace muchísimos años con el País semanal) y lo compré, aunque me volví para Salamanca sin un ojo de la cara ja ja ja ...




Estoy encantada de ser una de las pocas personas que tienen una Mariquita Pérez original de esa época.
Tengo que decir que nuestra Rubita está "hermanada " con otra de la misma época que vive en Madrid y a la cual me consta que la tienen igual de malcriada que a la nuestra ....... ¿verdad Isabel ? jajajajaja
Las que tenemos esta suerte sabemos lo mágico y especial que es tener una muñeca así.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola rubita y Carmen ...que preciosa está la niña... como se nota que es querida y mimada... y además no sabes lo que me encanta que se la siga queriendo y además tiene todavía más mérito. De paso me entero que he sido (o tal vez sigo jajaja) ser niña "plim"...me encanta es por lo menos un término muy simpático y no otras cosas que uno lee por ahí... que además como dicen por ahí... de dinero y santidad la mitad de la mitad...vamos que menos plim... y casi siempre lo rebato... pero bueno ese tema da para mucho. Mi castañita... está muy hermanada con tu ( bueno no sé si es de varios jajaja)supermegarubita... y además al menos está escolarizada... cosa que la mía... no hay manera...que suerte ha tenido esa niña.De verdad que eso me emociona por esa sensibilidad tan digna de elogio. Bueno te corrigo un poquito respecto a que en Onil solo se hicieron las 1000 primeras...las del ojo fijo..la que has puesto abajo... después pasaron al famoso artesano Florido en Madrid... de todo esto me he enterado en estos últimos años, lógicamente...un abrazo y gracias por poner estas cosas. Isabel

Anónimo dijo...

y como me embalo con esto... se me olvidaba. Efectivamente las de esos años son las Mariquitas-Mariquitas en el imaginario colectivo. Algunos las llaman las gorditas. Después todavía tienen un cierto aire aunque un poquito más delgaditas... y ya a partir de los 60 o por ahí...cuesta reconocerlas...

Anónimo dijo...

Hola Carmen, he encontrado esta página buscando cosas de Mariquita Perez, me ha gustado mucho ver tu muñeca, qué rubita es,preciosa y hay que ver cómo la tienes de mimada con tanto vestido, el que más me gusta es el de colegiala. No sé si conocerás el grupo de msn"muñequitas de colección" allí hay varios que tenemos Mariquitas Perez, si un día te apetece entra a echar un vistazo, hay muñecas preciosas de todas épocas, hay que registrarse para entrar. Saludos. Olga

Anónimo dijo...

¡Que suerte tener esa muñeca!Yo las única que he visto fue la reedición facsimil que hicieron hace tiempo. PD: la muñeca Marisol de tu hija es impresionante también.

Muñecas del tiempo... dijo...

Hola, qué hermosa y se nota que está muy mimada.
Te cuento que acabo de adquirir una Mariquita, pero desarmada. En estos días la iré armando y reacondicionando y pronto espero subirla a mi blog
juguetesdeltiempo.blogspot.com

Te mando un beso desde Argentina.

Anónimo dijo...

Hola Carmen,

Tu Mariquita es preciosa, te felicito por ella. Yo también soy coleccionista y comprendo el cariño que le tienes.

Te dejo mi web por si te apetece asomarte y visitar mi colección.

www.amavib.com

Saludos,
Ana

Anónimo dijo...

bunas tardes y felicidades por tu mariquita , yo la he conpartido , con mi hermana , cuando eramos pequeñas y una gisela , todavia la tengo a mi gisela y mi mariquita , mi mariquita no es rubia es castaña . pero la verdad tu mariquita que bonita es preciosa preciosa , si no fuera discrecion me podrias hacer un gran favor si quisieras pasarme el patron del uniforme del colegio de mariquita te estaria muy muy agradecida , gracias un saludo , cariñoso aqui tienes si quieres con muchisimo cariño una amiga ,