martes, 13 de marzo de 2007

Antoñita la Fantástica

¿ Quién no ha escuchado hablar de Antoñita la Fantástica?... Era junto con Celia la lectura por excelencia de nuestras infancias.... libros que leíamos y releíamos hasta aprendérnoslos de memoria... y que en el fondo todas soñábamos con ser la propia Antoñita y vivir todas esas aventuras que le sucedían a ella...
Poco se sabe de su autora Borita Casas ( su verdadero nombre era Liboria), que nació en Mdrid en 1911 y murió en el mismo sitio en 1999, dejándonos a todas las " niñas" cincuentonas y sesentonas huérfanas.
Borita Casas era hija de una familia muy acaudalada que vivía en el Barrio de Salamanca, pero como sucedió en tantas y tantas familias, después de la Guerra su familia vino a menos y tuvo que sacarse las castañas del fuego como tantos y tantos españolitos de a pie... por eso comenzó a trabajar en la emisora Radio Madrid en un programa llamado " Charlas de Antoñita y Don Antonio" donde tenía un espacio infantil al más puro estilo Elvira Lindo (cuando todavía le importaba Manolito Gafotas y mucho antes de aburguesarse y convertirse en un parásito literario)...
Elcaso es que la propia Borita hacía la voz de Antoñita, y tanto le gustó a la Editorial Gilsa que en 1948 le propuso crear una novela infantil compuesta por pequeñas historias de este personaje.
Poco después se marchó a Argentina desde donde publicó bajo la Editorial Andina algunos de sus emblemáticos libros previamente revisados, e incluso algunos ligeramente aumentados.




Estos eran los libros de mesilla de media España, sobre todo de las niñas de los años 40, 50 y 60... niñas de colegio de monjas que soñaban con tener una Mariquita Pérez ( hablaré de ella en próximos posts jajaja) o un Juanín para hacerle vestiditos.



Hace unos años, la Editorial Edaf volvió a reeditar estas novelas en edición facsímil, para que las " niñas" ya creciditas pudiéramos volver tener la oportunidad de " sobarlos " otra vez... pero no es lo mismo...
Lo bonito de los Antoñitos y de otros cuentos de esta época es poder releer los originales... lo bonito es buscarlos en ferias de papel viejo, rescatarlos de rastros , limpiarlos, arreglarlos si es preciso y darles otra vez el lugar que se merecen.



El libro de " Antoñita la Fantástica se Pone de Largo" lo encontré completamente destrozado en un rastro, no tenía cubiertas y las hojas estaban descosidas, además de estar todo doblado y destrozado. Poco a poco fui arreglándolo y se me ocurrió hacerle una pasta nueva. Este es el resultado ( el de la izquierda)





Como decía antes, muchas otras editoriales empezaron a editarlos posteriormente, Andina, Rollán, Edaf... para mí como los de Gilsa no hay ninguno... y los dibujos tan emblemáticos de Zaragüeta son insustituíbles. La calidad del papel de las páginas es impresionante también... es la guinda del pastel nostálgico.




Como colecciono puntos de lectura ( marcapáginas) no me podían faltar unos de Antoñita y sus amigas para acompañar mis re-lecturas de estos cuentos jajajajaja, para ello hice unas fotocopias en láser y los hice.
¿ Qué os parecen?




El libro de Antoñita que ha llegado a mis manos es el del Álbum de Antoñita la Fantástica, que me lo regaló mi hija Carmen ( Cabriola) el día de mi cumpleaños... todavía no puedo explicarme cómo ni dónde consiguió encontrarlo... pero me consta que fue un trabajo de chinos.... porque aparte de ser imposibles de encontrar valen su peso en oro.





Me faltan dos para completar la colección de Gilsa, La Hermana de Antoñita la Fantástica y Otra vez A. la F.... No pierdo la esperanza... a ver si algún día surgen.




En casa siempre tenemos el " pique" de si Antoñita es mejor que Celia porque, por si no lo sabéis mi hija es una fanática de Elena Fortún... ya me encargué yo de que no faltasen en su biblioteca infantil estos cuentos y creo que es algo que me agradecerá siempre...ya sabéis... son cosas entre madres e hijas jajajaja....ella siempre tira por Celia y yo por Antoñita... aunque alguna vez la he descubierto re-leyéndose los Antoñitos de " estrangis" jajajajaaa
Espero que os hayan gustado mis Antoñitos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen, cuanto me alegro de ver tu página. Ya nos conocemos "indirectamente" por tu Cabriola jejeje. Una suerte que tienes de hija (es cierto). Yo soy de las "fantásticas" y hace relativamente poco que he ido comprando todos. Eso sí, no tienen el aspecto tan estupendo de los tuyos... se nota que tienes manos y eso es una suerte para tu colección. Los marcapáginas o como se llamen me han sorprendido y me han encantado. Una cucada. Hay una portada de las de la serie Andina que me ha gustado mucho el dibujo que hacen de ella y lo he enmarcado en el trabajo y en casa... Ya me fijaré en esos que te faltan... aunque nunca se sabe si ponene unos precios horribles o alguno anda despitado. Yo he hecho muchas tonterías... ahora puede que lo supiera valorar mejor... pero el ansia de tenerlos (aunque yo creo que yo no tuve todos esos...o ya me pillaron más mayor)
Un abrazo, Isabel de Madrid

Cabriola dijo...

mmm... son muy bonitos, pero yo sigo diciendo que como Celia.....

jajajajajjaa

manuel_h dijo...

celia o antoñita, bueno, si esto es una encuesta, me apunto al "no sabe, no contesta", en la variante "no tiene ni idea"
porque no leí ni a una ni a otra, y es que nadie es perfecto,

un beso

Carmen dijo...

¡Hola Isabel
Encantada de conocerte más directamente.Me alegro que te hayan gustado los Antoñitos, aunque para ti no son nuevos.
Ya irás viendo cositas de otros tiempos que tengo, me gusta muchisimo conservar y tener todas estas cositas.te iré avisando por "el correo que va y viene".
UN beso y saludos a la "Castañita"
Carmen madre

Anónimo dijo...

hi thanks for visit my blog, I add you to my links... kisses XD (the-life-of-death.blog4u.pl)

Anónimo dijo...

La verdad es que si he visto en iberlibro el de la hermana...pero me ha parecido una burrada... yo creo que en eso hay que tener la cabeza más fría y esperar... a mí me apereció así de golpe por un precio bastante adecuado pues hay algunos que tampoco quieren hacerse de oro... per bueno esto es un toma y daca. Y otro que pensé que no lo encontraría también me apareció un buen día.. creo que era el Album. Creo que los últimos son más difíciles de encontrar pues deberieron tener menos tirada... yo ni los recuerdo pero por una cuestión de edad que me imagino que dejaron de interesarme. Los que más recuerdo es aparte del primero... el de más historias...el de la tía Carol y el de Titerris, y tal vez el del país de la fantasia...los demás menos menos... pero tengo muchas ganas de leerlos ahora. En otro momento te comento lo del color del pelo... un abrazo de una Antoñita...Isabel

Anónimo dijo...

aprovechando tu estupendo hueco para poder poner cositas que se nos vienen al coco... hay una cosa que me "asulibleya"jajaj o como se diga en aquellos de Nicaragua...es que aunque uno le importe un pito el rollo del cotilleito televisivo ymenos televisivo... ya es raro que en´algún momento no le pillen a uno con la guardia baja...jajaja.. y bueno viene al asunto de la tal "biológa" como dicen por la tv. de la Anita tal G. Obre... y que ella es tal cual Antoñíña la Fantástica... vamo vamo a ver... un respeto... a los muertos...vamos que me parece dabuten que se saque a la luz lo de Antoñita F.... por si alguna se le ocurre hasta interesarse... me extraña... pero bueno... dentro de eso del fin justifica los medios lo aceptaría de forma excpecional. jejeje..pero oigan escuchen atentos... que narices tiene que ver con nuestra amada A.F.... vamos que una cosa es el titulo maravillosa de Borita.. y otra no haber pasado ni de broma por su páginas.... de mentirosa nada... el término fantástica... va por otros derroteros... vamos una chavala con "alma" o eso de que decían los ingleses esos de tener "it" o lo dijeron en algún momento... o sea no ser una pardilla sino una niña con salero... que notiene nada que ver con mentirosa...o trolera... vamos digo yo.. o tal vez... no me enteré... pero bueno como digo ... nos daremos con un canto en los dientes si al menos sehabla de A.F... lo siento Celistas... jajaja.. y no señalo... todavía habrá quehacerle un homenaje a la petarda esa... bueno... que tampoco tengo nada personal... es por hacer un poco de guasa...Amen... isabel of madrid

Anónimo dijo...

Maravillosos los libros. Eso de el conflicto Celia / Antoñita la Fantástica es algo así como Marisol / Rocío Dúrcal...(Marisol forever) jajajajaja

Anónimo dijo...

Hola,aunque estos libros no son de mi generación,1974,por los años 80 fueron reeditados y mi madre me los fue comprando(más por ella q por mi).Lo mismo pasó con los de Celia q en a mi particularmente me gustaban más.El caso es q tanto unos como otros releí mil veces.En aquella reedición de Antoñita faltaron dos por sacar,el de ALF y su hermana Titerris y el de ya es chica mayor.Se ve q estos libros algo tienen,pq ahora con casi 40 años me encuentro buscándolos como una loca por internet.Si alguien sabe dónde encontrarlos agradecería la información.

Marta Cuevas (martirilokio@hotmail.com) dijo...

Hola, Carmen. Nací en 1994, pero mis tías me regalaron las ediciones reimpresas por Gilsa de "Antoñita la Fantástica" y "Antoñita la Fantástica y su tía Carol"... Me gustaría tener más libros de la serie, a ser posible. ¿Podrías indicarme algún lugar donde conseguirlos, aunque fuera de segunda mano?
¡Gracias en cualquier caso^^!