domingo, 15 de julio de 2007

Libros de Escuela

Os presento una muestra de mi colección de libros de lectura de otros tiempos...
Los que sois más o menos de mi generación seguro que recordaréis los libros de lectura que había en todas las escuelas, libros que a algunos os traerán buenos recuerdos.... y a otros no tantos... jajajajajaja

Con ellos nos soltamos a leer, no sin esfuerzo, y algún tironcillo de orejas que otro de los maestr0s...
Son unos libros de temática un poco rancia en estos tiempos y desde luego resaltando muy bien los roles de los distintos sexos... pero tienen unas portadas y unas ilustraciones que me encantan ...
Había varios autores... Dalmau...Ezequiel Solana... y Calleja... estos últimos son los más valiosos hoy en día.
Seguro que os acordáis de las famosas Enciclopedias Álvarez que llevábamos a la escuela y eran nuestros libros de texto, libros valiosísimos pedagógicamente hablando y que más valdría que sirvieran como modelo a los actuales....

Era el único libro que llevábamos y de marcapáginas, para señalar la lección del día siguiente siempre teníamos una postal, casi siempre de temas religiosos. Como todos sabemos los han sacado en edición facsímil para los añorantes... pero la gracia de los antiguos y el valor no lo tienen...





Estos pertenecen a una colección preciosa tipo " Celia " .. siempre recordaré una entrevista que le hicieron una vez a Terenci Moix en la que decía que él conservaba entre otras cosas de su niñez la colección entera de la Condesa de Segur... quién los pillara...



Entre todos los libros antiguos y de escuela que tengo, suman 167, muy bien conservados y como muchas de las cosas que tengo son recogidas en ferias de papel viejo y rastros... por no decir de regalos de cumpleaños o de Reyes...




Espero que os hayan gustado y os haya hecho recordar otros tiempos...
Hasta pronto!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cosas tan maravillosas tienes, los libros del Colegio de otros tiempos me chiflan, imagino que tienes una casa muy grande para guardar todas tus colecciones.
Juani Pau.

Anónimo dijo...

¡Maravilloso! Yo tengo las ediciones modernas, pero como esas...una de las últimas cosas que conseguí (que no era de Marisol jajajajaja) fue el libro "España mi patria". Un libro de finales de los 20 que tenía mi abuelo y el que le quedaban poquísimas paginas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Algunas veces veo en el rastro o en ferias de papel viejo libros de colegio de mi infancia, y lecturas complementarias que resalzaban los valores patrióticos tanto en la dictadura como en la república, pero tienen precios muy altos.
Lolines.

Anónimo dijo...

Una maravilla de colección.. la verdad es que siempre me gustaron los libros pero no se me ocurrio eso de colecionarlos... pero otros mas inteligentes lo han hecho jajaj... o sea que me puedo imaginar que preciosidad puedes tener. No obstante no descarto encontrarme con alguna portada que yo recuerdo como mi libro de lectura escolar... pero con tan pobres datos...ya será complicado... espero hablarlo con una persona que compartió conmigo esos años y en ese colegio... a ver si es que busco algo que está solo en mi pensamiento. Gracias por poner esas preciosidades.. .tengo Victoria gracias a la información de una tal Cabriola... IsabelCastañita

Anónimo dijo...

me alegro que te gusten mis libros.
A mi me psaba lo mismo con el primer libro que utilicé yo en mi escuela.Se llamaba "Comienzos" y tenia unos dibujos que siempre los llevé grabados en mi mente, eran unos dibujos hechos solo con lineas .El autor de esos dibujos era Manuel Trillo Torija.
Como te iba diciendo ,he pasado años yaños buscándolo por todas partes y un buen día de reyes apareció en mi zapato jajaja.
No sabes la ilusión que me hizo. Lo tengo como "oro en paño"
Me alegro que te gusten, ya os enseñaré otras cositas....Besos también para ti mios y de la rubita
Carmen

Anónimo dijo...

Qué alegría tan grande al saber que esto sigue marchando... Te escribo muy pronto, mientras, un abrazo muy grande,


IVAR ?;)

ANGEL SIERRA VALLELADO dijo...

Hola, me voy a presentar, me llamo Angel de Valladolid (aunque por parte de mi padre), de Bejar-Salamanca.
Pues bien te voy a presentar mi blog RECUERDOS DEL AYER y también me encantan los libros de escuela de los que voy poniendo poco a poco en mi blog.
Me ha encantado tu blog y tu aficción y quiero compartir contigo: mi blog.
http://recuerdosdeayer.over-blog.es/
Si no te funcionara el enlace buscas mi blog en overblog y como te dije antes encantado de visitar tus maravillas y recuerdos de la infancia.
Angel Sierra

Anónimo dijo...

¿En que tienda venden los libros de la condesa de segur?
Yo me leí el de las niñas modelo en la biblioteca del colegio y quiero leerme el resto de la colección.
¡Felicitaciones por el blog!