El día 17 de Enero fue el día de San Antón. Se celebra en muchas ciudades y pueblos de la geografía española, pero como en La Alberca, en ningún sitio.
La Alberca, es uno de los más bellos pueblos de España, y más turístico.
Todos los años, echa el Ayuntamiento un cerdo pequeñito a la calle y está todo el año callejeando por el pueblo. Los vecinos son los encargados de sacarle la comida a la puerta, cada vez que este nuevo vecinito se para en una casa. Es tan famosa esta tradición que hasta le han hecho un monumento.
Cuando llega el día de San Antón y el cerdito ya está gordo y cebadito, el Ayuntamiento lo rifa y hace una gran fiesta muy famosa en toda la provincia.
La plaza del pueblo está ornamentada para el evento, por ejemplo se pueden ver aparejos de matanza...
lumbres....
e incluso los productos del cerdo.
Como toda buena fiesta, en esta España nuestra, como dice la canción, no puede faltar la Misa y la procesión del Santo por todo el pueblo, con los mayordomos y el cura bendiciendo a los animales.
Al hablar de la Alberca, tampoco nos podemos olvidar de los bailes típicos y los trajes serranos. Los que se lucen este día, son los más sencillos de toda la indumentaria albercana, en cambio, los del 15 de Agosto ( fiesta grande del pueblo) son trajes de gala que son los más antiguos y ricos de toda España...( eso dicen los albercanos jajaja)
Este día, el cerdo del que estamos hablando, anda entre la gente del pueblo, ajeno a lo que se le viene encima jajaja.
Para completar la fiesta, el Ayuntamiento hace una comida popular en la plaza todo a base de cerdo...patatas revolconas, chichas, panceta, costilla, chorizo...( por si no os habéis dado cuenta, La Alberca está en Salamanca jajaja) y la gente come hasta que no puede más y baila hasta bien entrada la tarde.
Es un pueblo encantador, aunque personalmente creo que el turismo, arma de doble filo, lo ha estropeado.