jueves, 29 de enero de 2009

Fiesta Serrana


El día 17 de Enero fue el día de San Antón. Se celebra en muchas ciudades y pueblos de la geografía española, pero como en La Alberca, en ningún sitio.

La Alberca, es uno de los más bellos pueblos de España, y más turístico.


Todos los años, echa el Ayuntamiento un cerdo pequeñito a la calle y está todo el año callejeando por el pueblo. Los vecinos son los encargados de sacarle la comida a la puerta, cada vez que este nuevo vecinito se para en una casa. Es tan famosa esta tradición que hasta le han hecho un monumento.


Cuando llega el día de San Antón y el cerdito ya está gordo y cebadito, el Ayuntamiento lo rifa y hace una gran fiesta muy famosa en toda la provincia.


La plaza del pueblo está ornamentada para el evento, por ejemplo se pueden ver aparejos de matanza...





lumbres....



e incluso los productos del cerdo.




Como toda buena fiesta, en esta España nuestra, como dice la canción, no puede faltar la Misa y la procesión del Santo por todo el pueblo, con los mayordomos y el cura bendiciendo a los animales.




Al hablar de la Alberca, tampoco nos podemos olvidar de los bailes típicos y los trajes serranos. Los que se lucen este día, son los más sencillos de toda la indumentaria albercana, en cambio, los del 15 de Agosto ( fiesta grande del pueblo) son trajes de gala que son los más antiguos y ricos de toda España...( eso dicen los albercanos jajaja)





Este día, el cerdo del que estamos hablando, anda entre la gente del pueblo, ajeno a lo que se le viene encima jajaja.





Para completar la fiesta, el Ayuntamiento hace una comida popular en la plaza todo a base de cerdo...patatas revolconas, chichas, panceta, costilla, chorizo...( por si no os habéis dado cuenta, La Alberca está en Salamanca jajaja) y la gente come hasta que no puede más y baila hasta bien entrada la tarde.





Es un pueblo encantador, aunque personalmente creo que el turismo, arma de doble filo, lo ha estropeado.




Después de comer opíparamente y bailar unas jotitas, os recomiendo ir a tomar café para disfrutar del bellísimo paisaje que lo rodea, a la Abadía de los Templarios, un complejo fuera del pueblo que merece la pena ver y disfrutar.




Espero que os haya gustado este pequeño, gran pueblo y hayáis disfrutado de su fiesta aunque sea de manera on-line jajaja.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

un reportaje como si uno estuviera allí. Si sabía de eso del cerdito por ahí...tiene mucha gracia pero veremos a ver lo que tardan los "comandos anti-vicio" en salir a la palestra y organizar su numerito para llamar torturadores y toda el catecismo a los felices pobladores del lugar... ya están "tardando" jajaja. Un abrazo y felices embutidos, Isa de Madrid

Cabriola dijo...

muy bonita la fiesta pero a mí personalmente la Alberca me parece uno de los pueblos más destruídos por el turismo de toda España... vamos, que el Torremolinos de la Sierra de Francia jaja

Espero que algún día me dejes tener un cerdito como animal de compañía... por lo menos hasta San Ántón jajaja

besos

Anónimo dijo...

Muy Bonita la Alberca, interesante su tradición de San Anton y la Abadia de los Templarios grandiosa, obras así hace siglos que no se acometen.
Hay una letrilla en una jota serrana, posiblemente de La Alberca que dice: "Cuando una moza serrana, amores quiere tener, se pone todas sus galas, sin dejar ni un alfires.."
Gracias por tu ilustrado Blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero dicir : "Sin dejar ni un alfiler..."

Anónimo dijo...

La Alberca sin duda alguna es el pueblo mas bonito de España, y que los demas me perdonen , lleno de tradicion , buen comer y mejor beber , pero estoy de acuerdo en que esta sobreexplotado. Las tiendas por ejm. con todas las cosas en las fachadas , eso tenia que desaparecer.
La alberca de hace 20 años era otra cosa.